Semana cívica

artículo de Luis G. Sanz

semana-cívica.3Anuncio de las jornadas de la “semana cívica” de la comunidad CivicWise en Madrid.

El siglo XXI ha llegado invocando a la inteligencia colectiva, la gente tiene ganas de hacer, de participar, de zafarse de la “predestinación” que le dice que solo sirve para consumir; y esta nueva manera de ser ciudadano está generando plataformas como CivicWise, en las que se facilita y promueve la reflexión y la acción comunitaria.

La semana pasada los integrantes del nodo madrileño de esta red internacional estuvimos muy ocupados con la organización de los tres eventos de un programa que llamamos Semana Cívica.

MediaLab Prado, esa institución del Ayuntamiento de Madrid por donde tantas personas, energías y proyectos pasan constantemente, acogió nuestra primera “caña cívica”, un acto de divulgación de la comunidad CivicWise y la oportunidad para conocer de primera mano dos aplicaciones digitales dirigidas a mejorar la ciudad a través de la participación ciudadana.

Hackity App nos permite compartir nuestra opinión sobre lo que se puede cambiar, arreglar o transformar en nuestra ciudad, comentar las ideas de la comunidad, seguirlas o apoyarlas y decidir hasta qué punto nos implicamos, pasando a la acción con otros usuarios para hacer de nuestro barrio el mejor lugar donde vivir.

Cumapp es una herramienta para la participación ciudadana a través de la reivindicación de “aquellos espacios vacíos, abandonados, sin uso u obsoletos, para convertirlos en lugares vivos para los ciudadanos, participativos, creativos, sostenibles, próximos y accesibles”; lo que sus creadores llaman la custodia urbana.

En el espacio Savia Solar, de la empresa de economía social Ecooo, estuvimos hablando del “espacio público al servicio de la inteligencia colectiva”, con motivo de la Nuit Debout parisina y aprovechando la visita de nuestro compañero Domenico di Siena que, como participante activo en ambos movimientos, nos pudo ilustrar sobre las diferencias y similitudes con el 15M de la Puerta del Sol.

Y para cerrar la semana, un día completo de trabajo en las oficinas de Sannas, una asociación de empresas comprometidas con el triple balance.

Es decir, no solo con que las cuentas cuadren económicamente a final de año y se pueda seguir trabajando, sino que también cuadren con el medio ambiente y que, finalmente, se contribuya con la felicidad de las personas que de una u otra forma se ven afectadas por su actividad empresarial.

Una jornada para reflexionar y tomar decisiones en torno a nuestros objetivos, nuestro funcionamiento y la organización del inminente encuentro internacional abierto que tendrá lugar el próximo mes de mayo en París: Glocal Camp.

Por cierto, un tema que nos tuvo bastante entretenidos y cuyo desarrollo quedó pendiente como tarea fue el de la definición de los ámbitos de lo público y lo común; aquí os dejo una conversación al respecto, coordinada por Amador Fernández-Savater.

2 Comments on “Semana cívica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *