“Prosumidores” de arquitectura

artículo de Luis G. Sanz

Wikihouse en el London Design Festival and Design Junction’s West End Design Quarter en 2014.

Wikihouse en el London Design Festival and Design Junction’s West End Design Quarter en 2014.

© MargauxCarron

Un movimiento de personas que desean utilizar sus manos y su intelecto para crear objetos, para adaptar productos industriales, para inventar, para jugar con la tecnología lleva años cogiendo fuerza en los Estados Unidos: es lo que se ha denominado el movimiento “maker”.
Los hacedores siempre existieron y se las apañaban con lo que había pero la aparición de máquinas domésticas o baratas como las impresoras 3D o las cortadoras de control numérico, que permiten realizar en casa o en un pequeño taller lo que antes solo era posible en una fábrica, ha dado alas a esta pulsión.

Tráiler del documental sobre el “Maker Movement”.
El término prosumidor fue acuñado en 1980 por Alvin Toffler previendo un nuevo perfil de ciudadano que no solo consume sino que también produce; el término ya se utiliza con naturalidad en el contexto de las redes sociales, donde casi todos somos, en mayor o menor medida, consumidores y productores.
Se puede considerar a la marca sueca Ikea como pionera de la prosumición en el mundo de los objetos, pues nos puso a realizar un trabajo que siempre estuvo del lado del fabricante; ahora todos somos colaboradores necesarios y por tanto algo productores.
Ikea nos empujó, nos puso las armas en la mano y encendió ese motorcito creador que todos llevamos dentro; ahora queremos implicarnos más y para ello contamos con la ayuda de Ikeahackers, la página donde compañeros de prosumición comparten con orgullo las transformaciones a las que someten sus muebles.
¿Y la arquitectura se queda fuera de lo que algunos llaman tercera revolución industrial?
Alastair Parvin es arquitecto, cofundador de WikiHouse e impulsor de otra manera de entender la profesión, que para él debiera parecerse a una wikipedia de los objetos donde podamos encontrar el código de aquello que necesitamos para después producirlo en casa, en el taller del barrio, con la ayuda de los amigos… : lo que él llama arquitectura de la gente por la gente.
España cuenta con un representante de la red WikiHouse: David Galve Romero, jefe de estudios en un centro de formación profesional en Soria y director de un proyecto donde los estudiantes practican con este hardware libre para la construcción de casas con alta eficiencia energética.*

Construcción de granero en Escocia con el sistema WikiHouse.

En ese mundo de prosumidores de arquitectura habría una democratización de los conocimientos y las herramientas que provocaría, más que un regreso desde la modernidad globalizada de hoy hacia la producción vernácula de ayer, una tercera era con un reparto de funciones más equilibrado y puede que con unos protagonistas más satisfechos.

Por el momento parecemos estar lejos de sentir ese deseo por compartir y protegemos con celo nuestros “secretos”, algunos de ellos incluso envueltos en cierto esoterismo.

*Un proyecto que recibió en diciembre pasado el ‘Premio a la calidad e innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo’, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

One Comment on ““Prosumidores” de arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *