You are reading: Programa VACA
con la arquitectura, dentro y alrededor
Programa VACA
artículo de Luis G. Sanz
Vecina de Zinacantán, Chiapas, asomándose al interior del taller-cocina.
Afortunadamente no todos los arquitectos y arquitectas quieren construir un rascacielos paramétrico, también hay quien es feliz sintiéndose útil y trabajando en contacto con la gente.
Todos los veranos se van con un grupo de estudiantes voluntarios a un pueblo mexicano para junto a la comunidad construir centros comunales y viviendas, siguiendo un plan que han perfeccionado con la práctica.
Taller-cocina para la cooperativa Mujeres Sembrando la Vida en Zinacantán, Chiapas.
Saben que hay que estar presente, llegar y quedarse un rato, que no basta con enviar unos dibujos inteligentes.
Saben que hay que prestar atención a las costumbres y las técnicas del lugar, que no sirve de nada “aterrizar” con “inventos” imposibles de asimilar y mantener.
Saben que hay que escuchar y compartir y también que todo es más fácil si es divertido.
Itinerario para un proyecto de vivienda rural exitoso.
Estos jóvenes, en fin, saben muchas cosas y además nos hablan de combatir la pobreza multidimensional y de cambiar el paradigma de éxito del arquitecto, ahí es nada.
En países como México, donde la pobreza puede afectar a la mitad de la población, hay quien plantea que debiera ser obligatorio para toda oficina de arquitectura desarrollar al menos un proyecto VACA.
Siempre está feo eso de obligar pero a lo mejor le venía muy bien a la profesión una temporada con ese tratamiento.
una gente estupenda, Nicolas, y amigos de CivicWise. nos estuvieron contando su programa en la CivicMarathon. ya todos con ganas de irnos a Mexico a montar un Glocal Camp con ellos.
Me encanto!!
Virginia, qué bueno que te gustara el trabajo de Juan Carlos y Sara y que sigas atenta al blog. un beso.
Genial!
una gente estupenda, Nicolas, y amigos de CivicWise. nos estuvieron contando su programa en la CivicMarathon. ya todos con ganas de irnos a Mexico a montar un Glocal Camp con ellos.