Prefabricación española

artículo de Luis G. Sanz

noem_spaceship_home_2The Spaceship Home (la casa nave espacial) de la empresa Noem.

Desde que Leonardo da Vinci diseñara las primeras viviendas prefabricadas (que tengamos noticia), muchas cosas han cambiado en nuestro mundo, en los objetos que nos rodean, en casi todo menos en la construcción, que sigue pareciéndose escandalosamente a la de los romanos.

La lógica de una mayor rapidez de ejecución, de una mayor movilidad, de un mayor control del coste, de un mayor control del gasto energético, en una palabra la lógica de nuestro tiempo, todavía no ha conseguido superar la moraleja del cuento de los tres cerditos.

En este blog ya se han contado historias de valientes pioneros como Carl Strandlund o Jean Prouvé, de diseñadores contemporáneos como Philippe Starck, marcas glamurosas como la danesa Vipp o transnacionales minimalistas como Muji; echemos ahora un vistazo al panorama español.
Modulab ha diseñado un sistema por módulos, de ahí su nombre, con los que puede ofrecer una variedad de tamaños y modelos de casa, según se escojan y compongan.
Tiene un proyecto de “Suite viajera” con la empresa de servicios de hostelería Rusticae, que proporciona una opción rápida y segura para las ampliaciones hoteleras.

Vivienda prefabricada de 50 m2 en Cuenca por la empresa Modulab.

El estudio Abaton ha diseñado una vivienda que no es modular, no se monta por piezas en destino, sale completa del taller y juega con la imagen de la casa tradicional, esa con el techo a dos aguas, pero cambiándolo todo a través del uso del fibrocemento.

Un proyecto con un punto de instalación artística, de objeto precioso en medio de ovejas figurantes.

Vivienda prefabricada diseñada por el estudio Abaton.

Noem (de no emissions) utiliza la madera como materia prima de sus proyectos y al igual que Modulab tiene la ecoeficiencia como norte.
Para este proyecto en Madrid se adaptaron a los deseos del cliente, cinéfilo y amante de la domótica, para recrearle un ambiente de nave espacial retro; una muestra de la versatilidad del producto.

Vivienda prefabricada “Spaceship Home” de la marca Noem.

La casa que Baragaño ha diseñado para Arcelor-Mittal es metálica, obviamente, ya que esta empresa es la mayor compañía acerera del mundo con diferencia.
Su intención es desarrollar un modelo de construcción de vivienda en serie y asequible, con la promesa de entregártela en 80 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *