Mobiliario de “código libre”

artículo de Luis G. Sanz

Mesa "One to several" del estudio norteamericano AtFAB.

Mesa “One to several” del estudio norteamericano AtFAB.

Un nuevo tipo de mueble se está abriendo paso gracias a la popularización de las máquinas de corte de madera con control numérico o CNC (por sus siglas del inglés Computer Numerical Control), aquellas que son controladas íntegramente por un ordenador que traduce una información digital en precisos movimientos de una fresadora.

Los diseñadores de mobiliario están aprovechado este avance tecnológico para acercarse a sus clientes, ofreciendo productos que puedan ir, sin intermediarios, de su mesa de trabajo a nuestro ordenador y de éste al taller de corte.

Como cualquier otra propiedad intelectual en formato digital, es susceptible de ser copiada indefinidamente y algunos creadores, adelantándose a la disputa sin solución que mantienen otras industrias, están ofreciendo sus creaciones en “código libre”.

Algunos de ellos son: Joni Steiner y Nick Ierodiacondou, fundadores de la londinense Opendesk; el francés Samuel Javelle (autodenominado open designer) y su taburete “Pod”; el noruego Jens Dyvik y la silla “Layer”; los norteamericanos Anne Filson y Gary Rohrbacher y su línea de muebles AtFAb; el israelí afincado en Berlín Ronen Kadushin y la librería “Italic Shelf”; Greg Saul y Tiago Rorke, componentes del también londinense Diatom Studio y creadores del software libre SketchChair, que te permite realizar tu propio diseño de silla.

Vídeo promocional de SketchChair para su campaña de Kickstarter.

Opendesk es la plataforma que reúne a los diseñadores, los talleres y los usuarios; un lugar donde te puedes descargar sin coste alguno el archivo con la información digital para las piezas y el montaje de tu escritorio y encontrar el taller donde realizar el trabajo, si es que no prefieres ir por tu cuenta.

Vídeo acerca de Opendesk realizado por el periódico The Guardian.

Estas máquinas de corte digital ya están siendo utilizadas con naturalidad por los jóvenes en los centros de formación y parecen destinadas a producir un cambio disruptivo en la idea que tenemos de mueble: acceso a una mayor variedad de propuestas e implicación personal en la elección del material y la fabricación.

Para la próxima necesidad de mobiliario disponemos de una alternativa a los productos de Ikea, podemos escoger un diseño elegante y moderno, de por ejemplo un diseñador londinense, cuyas piezas saldrán de un tablero de haya asturiana con la colaboración de Paco el ebanista, a ser posible sin salir del barrio.

Al igual que con Ikea, el montaje queda de nuestra parte.

Según Opendesk “Diseñado para fabricación local – alrededor del mundo” (Designed to be made locally – all over the world).

O por qué no: diseño global para fabricación local. Suena bien.

3 Comments on “Mobiliario de “código libre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *