Los micro apartamentos desplegables de Michael Chen

artículo de Luis G. Sanz

pared-en-movimiento

Michael Chen es un arquitecto norteamericano que dirige en New York la oficina que lleva su nombre.

Aunque se dedican a todo aquello que les encargan, han conseguido relevancia en los medios gracias a sus soluciones desplegables para espacios reducidos.
La ciudad de New York, si bien inmersa permanentemente en una modernización, estima que el 80% de su edificación seguirá en pie, y con su misma función de vivienda, hasta el final del siglo XXI y más allá.
Michael Chen nos ofrece en Manhattan tres ejemplos de cómo ir actualizando todo ese patrimonio.
1.- Reconstrucción completa de un apartamento en un edificio de 1920: por medio de una pared móvil con motorización se consigue ocultar el dormitorio, que se “despliega” cuando el uso de la cama abatible es necesario.
La pared deslizante aloja el televisor, que a su vez puede girarse para dar servicio a la sala o al dormitorio.

2.- Como el mismo Michael dice: más grande que un mueble y más pequeño que una arquitectura. O como se ha dicho antes aquí: entre mueble y arquitectura.

Cama abatible y pared puerta que sirve para definir los distintos ambientes, según se quiera un dormitorio, un despacho o una cocina comedor.

3.- En este apartamento en el barrio de Chelsea un mueble bar se convierte en comedor gracias a un módulo deslizante.

opening

Si dejamos a un lado la estéril discusión de cuál es el tamaño ideal de un apartamento, parece más práctico buscar soluciones para la realidad de nuestras ciudades.

Por ejemplo en New York, hay alrededor de 3.000 apartamentos con una superficie infierior a los 37 metros cuadrados y el porcentaje de población soltera ha pasado de ser un tercio en 1970 a ser la mitad en 2013.
Esto es lo que hay… y lo que habrá por mucho tiempo. ¿Trabajamos con ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *