La vida en un cajón

artículo de Luis G. Sanz

Liu Ming en el Cube de su loft en San Francisco.

Liu Ming en el Cube de su loft en San Francisco.

Hay personas para quienes la vida resulta una batalla por el control de la dispersión, la pérdida de energía, la entropía en términos físicos; personas que pelean por una existencia más cristalizada, menos gaseosa.

Para ellas agrupar, compactar puede tener el efecto relajante de un lexatín.
Por ejemplo concentrar funciones y energía en un objeto como éste, diseñado por el arquitecto Massimo Facchinetti para la firma italiana Clei, fabricantes de las camas abatibles más chic: todo lo que se necesita en una cocina contenido en una columna que se despliega para ser usada y vuelve a su muda discreción cuando ya no es necesaria.

ecooking9

O buscar refugio dentro del refugio: los chicos de Living Cube, en Suiza, parecen modernos y viajeros, seguro que están acostumbrados a colonizar territorios inhóspitos y conocen la necesidad de encontrar un “lugar”.

115_black-box-03

Proponen y venden una solución rápida para crear la sensación de asentamiento, una especie de casita para instalar dentro de las casas, donde reunir y construir de forma sencilla nuestro microcosmos.

O este hogar de Liu Ming, experto en Feng Shui residente en San Francisco, que le proporciona el recogimiento necesario cuando su loft, que también le sirve de aula, queda vacío y desangelado.
Jp-Cube-3-popup

Un útero donde trabajar, reposar, meditar… celebrar la ceremonia del té; con su escalera interior y todo, porque como decía nuestro profesor en la escuela: sin doble altura no hay arquitectura.

¿Y por qué no todo junto? Baño, cocina, cama y armario: Cubitat es un prototipo de la compañía canadiense Urban Capital en colaboración con el diseñador italiano Luca Nichetto, que reúne todo eso en un cubo de 3 metros de lado.

De momento es un poco feo y sus dimensiones como para ser instalado en un gimnasio pero ya tenemos el concepto, ahora es cuestión de trabajar.

cubitat8

Si para Le Corbusier la casa era la máquina de vivir, el estuche de la vida, estos cajones podrían llevar la vida a cualquier espacio que habitaran: el cajón de las necesidades de la vida, la vivienda en una píldora.

4 Comments on “La vida en un cajón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *