La casa manifiesto de Yolanda R. Pila

artículo de Luis G. Sanz

"All I own house" de Yolanda R. Pila por PKMN architectures.

“All I own house” de Yolanda R. Pila por PKMN architectures.

Yolanda R. Pila vive y trabaja en la que fuera casa de sus abuelos en un pueblo de Madrid, tras convertir sus 53 m² en un único espacio mutante que se va adaptando a las necesidades.

Para esta operación tan poco convencional requirió los servicios del estudio de arquitectura PKMN, quienes colgaron su hogar, excepto baño y cocina, en tres “muros mueble” que se deslizan a lo largo de unos carriles industriales en el techo.

Una solución que profundiza en las propuestas de los conocidos apartamentos de Gary Chang y Graham Hill y del prototipo barcode room” de Studio01.

A Yolanda le aconsejaron sus amigos que optara por la solución de toda la vida, la del supuesto lujo de las muchas habitaciones, pero ella sintió con fuerza la llamada de un espacio mucho más estimulante, incluso costando algo más; una solución que se adaptara a sus necesidades cambiantes y a su imaginación de diseñadora gráfica y comunicadora.

Quiso probar, metió sus pertenencias en los 13 m³ de los muros mueble colgantes deslizantes y, a juzgar por lo que nos cuenta, está disfrutando la experiencia de su “casa manifiesto”.

 Vídeo presentación del proyecto de PKMN.

Reportaje de Kirsten Dirksen.

Como dice Carmelo Rodríguez, arquitecto de PKMN, se puede hablar de “un drama de la vivienda española: que la gente vive mucho peor porque hay habitaciones vacías”.

En esta casa nunca hay habitaciones vacías, siempre hay 53 m² disponibles.

4 Comments on “La casa manifiesto de Yolanda R. Pila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *