Prototipo de casa Dymaxion de 1945.
La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se está celebrando en París me parece una excelente oportunidad para recordar la figura del arquitecto norteamericano Buckminster Fuller, un pionero de la conciencia ecológica.
Buckminster Fuller se adelantó tanto a su tiempo que allá por los años cuarenta del siglo pasado ya tenía una idea holística de nuestro mundo que perfectamente podría servir de agenda para esta cumbre parisina de expertos y gobernantes.
Imagen de la Tierra con una proyección Dymaxion.
La palabra Dymaxion fue acuñada para Buckminster Fuller por un experto en publicidad; es un acrónimo de las palabras dynamic maximum tension (tensión máxima dinámica), feliz destilación que entusiasmó a Fuller y fue utilizada por éste para nombrar a varias de sus creaciones más queridas.
Como la casa prefabricada que empezó a diseñar al final de los años veinte y convirtió en prototipo en 1945: una casa para producirse a gran escala, asequible, fácil de transportar y eficiente en su climatización.
Imágenes del prototipo de casa Dymaxion que se conserva en el museo de la Fundación Henry Ford.
El único prototipo que se conserva, de los dos que se llegaron a construir, se encuentra en el museo de la Fundación Henry Ford.
Visita al prototipo de casa Dymaxion que se conserva en el museo de la Fundación Henry Ford.
Hay personas que se adelantan demasiado a su tiempo, por lo que su impacto en la sociedad queda dolorosamente reducido; una de ellas fue Buckminster Fuller.
Vídeo de 1946 presentando la casa Dymaxion.