La casa de 25.000 euros de Dominic Stevens

artículo de Luis G. Sanz

25000-house-Dominic-Stevens-4Vista exterior de la casa de Dominic Stevens en el Condado de Leitrim, Irlanda.

Irlanda, el país que fue apodado el Tigre Celta por el prodigioso crecimiento de su economía, sufrió de forma especialmente dura el colapso del sistema bancario y la consecuente explosión de la burbuja inmobiliaria.
En 2010 fue oficialmente “rescatado” para poder superar un golpe sin el cual el Banco Central estima que serían un 15% más ricos y tendrían un 8% menos de paro.
Sin embargo, el Condado de Leitrim tenía los precios más bajos de Europa a finales de los 90, cuando el arquitecto Dominic Stevens y su esposa decidieron comprar un terreno allí y empezar a construirse una casa de a pocos.
Una vivienda que fuera lo menos tecnológica posible, utilizando los materiales del entorno y minimizando el impacto de su construcción, y que terminó siendo publicada en revistas del gremio como la casa “biodegradable”.
Imágenes de la casa “biodegradable” de Dominic Stevens.
Parece que todo este trabajo de creación en común no fue suficiente para sostener el matrimonio, lo que puso a Dominic en la difícil situación de tantos divorciados de tener que conseguir un nuevo alojamiento.
Como a situaciones extremas se deben dar respuestas extremas, en esta ocasión decidió ir un paso más allá y construirse su propia casa con la ayuda de aquellos familiares y amigos que quisieran echarle una mano.
 
Imágenes de la casa autoconstruida por 25.000 euros de Dominic Stevens.
Dominic Stevens cree que la arquitectura debe servir para mejorar la vida de las personas y le indigna formar parte de una profesión que participa y se beneficia de un sistema que construye viviendas para hacer dinero en lugar de para satisfacer una necesidad elemental.
También cree en el procomún y en las virtudes de la tradición vernácula, en la cual la gente se construye sus casas con la ayuda del vecino y no del banco, por lo que ha puesto a disposición de quien le interese todo la información de su proyecto.
Planos, fotografías y manuales para autoconstruirse una casa de 3 dormitorios por 25.000 euros.
Gráficos del manual de construcción de la casa.

2 Comments on “La casa de 25.000 euros de Dominic Stevens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *