Ikea investiga cómo será la cocina dentro de 10 años

artículo de Luis G. Sanz

hero2

Ikea inició el año 2013 una investigación con el objeto de encontrar pistas para el diseño de las cocinas del 2025; para ello organizó un grupo de estudiantes de las universidades de Lund y Eindhoven, coordinado por profesionales de la firma internacional de diseño IDEO.

Se acaban de exponer los resultados y lo primero que nos ofrecen es una previsión de lo que será nuestro mundo dentro de 10 años, en aquello que concierne a la forma de alimentarnos.
Alimentos a la vista, sin frigorífico, reciclado de agua y envases, mesa de trabajo multifuncional en la que se proyectan consejos e instrucciones para el cocinado y la alimentación en general.
1- Seremos más urbanos: el 60% de la población vivirá en ciudades pero no solo megaciudades, también cientos de ciudades en torno a los 500.000 habitantes.
2- El agua y la energía se volverán más preciosos: por necesidad, tendremos que incorporar el control y la eficiencia a nuestro comportamiento diario.
3- La comida será más cara: debido a que la población mundial sigue creciendo y los llamados países en desarrollo también enriquecen su dieta, hay quien calcula que los alimentos serán un 40% más caros.
4- Seremos más receptivos a la idea de consumir proteínas en general, no solo carne: es manifiestamente insostenible que toda la población mundial consuma carne roja al ritmo que lo hace el “mundo desarrollado”.
5- Nuestros hogares se harán físicamente más pequeños: la población envejece, tenemos menos hijos y los precios de la vivienda y el transporte siguen creciendo; por tanto las viviendas serán más densas: espacios multifuncionales para gentes diversas.
6- Vidas atomizadas, cocinas sociales: seguiremos nuestro camino hacia el individualismo pero las cocinas serán el centro y el ancla del hogar, el lugar donde encontrarse con el otro y compartir.
7- Trabajar desde casa será normal: el desarrollo de las comunicaciones y el aumento de empleos flexibles harán que muchos trabajen desde casa; esto tendrá muchas implicaciones en cómo se utilizan los espacios del hogar, así como en la alimentación y la organización de nuestros días.
8- Los ordenadores estarán en todas partes: incluso los objetos más sencillos tendrán sensores y capacidad de procesar, transmitir y comunicarse.
9- Hacer la compra significará que te lo traen a casa: el acto físico de ir a la tienda tendrá más que ver con aprender y explorar que con comprar; podremos comprar productos digitalmente y éstos serán traídos a casa por robots.
10- Comercio global y comunidades locales: seguiremos confiando en la economía de escala de megasistemas como Google, Amazon o Ikea pero a la vez continuaremos construyendo nuestra conexiones más importantes a nivel personal y comunitario.
11- La cultura occidental incorporará valores orientales: la población asiática crece muy rápido en tamaño y poder económico, lo que empezará a notarse en nuestra cultura.
12- Los gustos y las formas irán convergiendo: la comunicación tecnológica y la emigración física harán más diverso lo local y más homogéneo lo global, tendremos más diversidad pero menos originalidad.

Asusta un poco comprobar lo rápido que está cambiando todo y no sé si estamos tomando nota a la velocidad que corresponde, parece que serán los negocios quienes tomen la delantera y definan el camino a seguir, ¿pasó el tiempo de la arquitectura?

2 Comments on “Ikea investiga cómo será la cocina dentro de 10 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *