Hacer más con menos

artículo de Luis G. Sanz

Cooking Table de Moritz Putzier.

Cooking Table de Moritz Putzier.

Es posible que Buckminster Fuller haya sido uno de los primeros activistas medioambientales; su visión de la explotación de lo que él llamó “nave espacial tierra” era holística e integraba muchas de las corrientes que posteriormente han ido apareciendo.

Arquitecto idealista y soñador, pensó que la humanidad podía salvarse de ese destino de agotamiento y destrucción mediante un fenómeno al que denominó efemeralización; por el cual, mediante el constante desarrollo tecnológico y la creciente colaboración, nuestro mundo tiende inexorablemente a conseguir más por menos.

Sus dotes de visionario han quedado absolutamente contrastadas en estos días en los que vivimos como rabiosa actualidad que la electrónica se renueve sin descanso ofreciendo más y más funciones en menos y menos tamaño; y que gente muy diversa se ponga a trabajar junta mediante la economía colaborativa.

La efemeralización pareciera la otra cara de la obsolescencia programada, el destino ligero y ocioso que está siendo frenado por una miríada de cositas que nos ponen delante para que el consumo no se detenga.

Project Cooking Table  Moritz Putzier diseño premiado en INTERIEUR AWARDS 2014.

También es cierto que este proceso de permanente avance tecnológico puede implicar una sofisticación que vuelva más complicado el producto resultante, perdiendo de esta forma lo que se ganó por la otra.

Por tanto, la efemeralización que no nos pierda será aquella que nos permita vivir mejor en unos entornos simplificados, multifuncionales, fáciles de mantener y construidos con unos materiales cuya tecnología satisfaga de manera más eficiente cuantos más requerimientos mejor.

 

One Comment on “Hacer más con menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *