Estructuras abiertas

artículo de Luis G. Sanz

original-usm_rethink-the-modular_thomas-lommeeImagen de la instalación “repensando lo modular” de Thomas Lommée.

El diseño modular ha sido una estrategia recurrente del ser humano para conseguir que cualquiera de sus creaciones pudiera construirse de manera más fácil, regular y económica.

Dave Hakkens es un joven diseñador holandés que se plantea como meta profesional “mejorar el mundo haciendo cosas” y tuvo la brillante idea de proponer un teléfono móvil modular en el que la configuración de componentes pueda ser elegida y modificada sin límite.
Un teléfono que nos liberara de la patética situación a la que nos somete el mercado de teléfonos móviles, entre la obsolescencia programada y los productos “cerrados” que hay que tirar en cuanto algo deja de funcionar.

Phonebloks, la propuesta de Dave Hakkens para un teléfono móvil modular.
Aunque su propuesta viene de varios años atrás, la industria se resiste y las grandes compañías no tienen por el momento más que proyectos, como el Ara de Google.
Han sido algunas pequeñas empresas las que han empezado a desmarcarse y ya tienen modelos a la venta con distintos grados de modularidad, como esta holandesa y su Fairphone, que además te garantiza que, por ejemplo, no estás colaborando en las guerras africanas por la procedencia del oro empleado en su fabricación.

Así explica Fairphone cómo controla que el oro de su teléfono no proceda de las guerras africanas.

La finlandesa Puzzlephone o la californiana Seeed, que directamente te vende los microcomponentes para que tú mismo te los conectes y metas en la cajita de cartón de tu gusto o cualquier otro recipiente que te hayas podido fabricar con una impresora 3D.

RePhone, el teléfono que te montas tú y luego metes en una cajita de cartón.
Una idea de modularidad abierta que puede ir creciendo y creciendo hasta contenerlo todo, sosteniendo un universo de componentes en el que seríamos tanto consumidores como productores.
Así es como el diseñador belga Thomas Lommée imagina el futuro, como una malla infinita de 4 cm. de lado con unas reglas de funcionamiento elementales donde ajustar los productos desarrollados por compañías, por nosotros mismos o por otros; una especie de lego con el modelo de construcción abierto de la Wikipedia.

Vídeo de Thomas Lommée contando de qué van las estructuras abiertas.

Conferencia TED de Thomas Lommée.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *