Entre mueble y arquitectura

artículo de Luis G. Sanz

The Floyd Leg

The Floyd Leg

Estas piezas de metal no son nada en sí mismas, no son de utilidad individualmente, pero juntas y amarradas a un objeto plano constituyen una mesa. Es más, ofrecen la posibilidad de crear tantas mesas distintas como superficies planas se puedan encontrar. Ellas son en este caso la esencia de la mesa, una esencia que te puedes llevar de viaje en una bolsa. Son un mueble y un proceso de construcción.

Estos chicos de Detroit creo que tienen un proyecto precioso. Por la sencillez de la propuesta, lo realmente práctico del invento, por el valor que aporta al reciclado, la manera tan fresca de venderlo, el uso del micromecenazgo *  y la devoción a su ciudad (que ahora tanto necesita).

Mueble, como su misma palabra indica, es algo que se puede mover. Si las paredes de la casa se movieran, ofreciendo las mismas funciones de poder sentarse, poder dormir, servir el almuerzo… ¿no serían como muebles?

El estudio de diseño japonés Studio_01 creó esta propuesta conceptual de apartamento cuyos supuestos muros son en sí mismos el mobiliario o lo contienen. El espacio muta con su movimiento ofreciendo en una habitación la solución para los distintos usos de una vivienda.barcode_room_planPero si los muebles no se mueven casi dejan de ser muebles y podrían ser diseñados y construidos como parte de un todo.

El estudio de arquitectura japonés Tato Architects proyectó esta vivienda donde juega con la idea de mobiliario, con ese límite entre una cosa y la otra.

Sus objetos tienen la apariencia y resuelven las funciones de los muebles, pero a su vez son piezas de lo que tradicionalmente se considera arquitectura. Son lo uno y lo otro. Una especie de casa mueble con muy pocos muebles.

El desarrollo tecnológico en la fabricación industrial para la construcción y el mobiliario está acercando esos dos mundos.

Parece próximo el día en que desde una página web podremos jugar a componer nuestra casa, pulsando el botón que ponga en movimiento el láser que irá sacando de las mismas maderas las piezas para construir todo aquello que constituye una vivienda, de los muros a los muebles.

Un día en que nuestros hogares serán un todo más continuo, más homogéneo.

* El lanzamiento del proyecto en la plataforma de micromecenazgo kickstarter resultó un éxito espectacular: recibiendo aportaciones de todas partes del mundo por valor de más de 250.000 dólares, cuando el objetivo propuesto era de 18.000.

4 Comments on “Entre mueble y arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *