El apartamento de Gary Chang

artículo de Luis G. Sanz

Imagen de Gary Chang en su apartamento, cuando está en "modo" hamaca.

Imagen de Gary Chang en su apartamento, cuando está en “modo” hamaca.

Gary Chang es arquitecto, fundador de la oficina Edge Design Instiute y vecino de Hong Kong, donde ha vivido en el mismo apartamento de 32 m² los últimos 30 años; primero compartiendo con sus padres y tres hermanas menores y ahora solo.

30 Años para conquistar 32 m²; un ejercicio de realismo y sentido práctico que nada tienen que ver con la idea feliz o el juego caprichoso, y que ha documentado en su libro My 32m Square Apartment: a 30-Year Transformation.

Cansado de hacer su vida en un pasillo, decidió buscar la manera para disfrutar de cocina, librería, lavandería, vestidor, comedor, bar, cine, hamaca… 3.000 discos y un spa con bañera y cabina de ducha con colorterapia y masaje.

Muros deslizantes y mobiliario abatible son las claves, a día de hoy, para encontrar espacio donde parecía no haberlo; no sabemos si se considerará a Gary Chang el inventor de esta solución pero su apartamento es una referencia en la materia y mereció reportajes en multitud de medios, incluido el New York Times.

Gráficos con los que Gary Chang ilustra la evolución de su apartamento a lo largo de los últimos 30 años.

Como el mismo Gary Chang dice: “La idea es diseñar tu casa como realmente quieres en vez de estar sometido por el mercado o por la asignación de espacio”.

Y éste me parece a mi el meollo de la cuestión, no resignarse a la idea de que un apartamento pequeño limita la riqueza de nuestras vidas; el problema es que los arquitectos no venimos pensando mucho en estas cosas.

Algo que resume en su eslogan: “smaller space needs bigger thinking“; que sería como: los espacios pequeños requieren de una mayor reflexión.

Reportaje de Kirsten Dirksen.

2 Comments on “El apartamento de Gary Chang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *