Construir con muebles, el apartamento de TallerDE2

artículo de Luis G. Sanz

Interior del apartamento "POP-UP House" de TallerDE2.

Interior del apartamento “POP-UP House” de TallerDE2.

En esta remodelación de un apartamento en el centro de Madrid el estudio de arquitectura TallerDE2 se ha propuesto experimentar con las ideas tradicionales de tabique y mueble, buscando un tercer concepto que fuera la hibridación de ambas: han eliminado todas las divisiones interiores preexistentes, dejando un envoltorio limpio a modo de caja dentro del cual disponen 54 “unidades domésticas”, los componentes que deben contener todo el equipamiento de la vivienda.

Son estos módulos mueble los que organizan el espacio, separando y juntando áreas y funciones, tanto por su posición como por las posibilidades de sus puertas, ventanas, abatibilidades, llenos y vacíos.
El “mueble” ya no es algo que se incorporará en una segunda fase, sino que forma parte integral del proyecto y su elección y disposición ha sido el resultado de un trabajo en equipo con el cliente, respondiendo a sus necesidades y aspiraciones: todo lo necesario para habitar se encuentra dentro.

Fotografías y vídeo de Miguel de Guzmán.

Shigeru Ban empezó a trabajar la idea de construir con los muebles tras el terremoto de 1995 en Hanshin-Awaji, donde descubrió lo peligrosos que podían ser, llegando a causar muchas muertes, a la vez que demostraban su inútil resistencia.
Entonces diseñó su primer modelo de casa mueble, con 33 módulos prefabricados que servían de armarios o estanterías, al mismo tiempo que hacían de paredes y sostenían el techo.

Después ha construido otras 5 “furniture house“, incluido un modelo para la fundación Make it Right del actor Brad Pitt con motivo de las inundaciones de New Orlenas; y ya en el 2013 la marca Muji le ha encargado un prototipo para comercializar, utilizando este mismo concepto.

Los módulos mueble de TallerDE2 por el momento no se mueven pero son suficientemente evocadores como para empujarnos a fantasear con un próximo proyecto en el que ofrezcan opciones de adaptación a la vida cambiante de quien los habita.

2 Comments on “Construir con muebles, el apartamento de TallerDE2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *