Arquitectura energética

artículo de Luis G. Sanz

rosario-picciotto-biocasa-82-welldom-02BioCasa 82, primera en recibir la certificación LEED Platinum en Europa.
La incorporación de las energías renovables a la edificación tendrá que cambiar sin duda la idea que ahora tenemos de la arquitectura y su función.
Resulta ya imposible pensar que tan solo se tratará de instalar ventanas fotovoltaicas, baterías súper poderosas o los paneles solares de toda la vida, que ahora vende Ikea junto a la lámpara que todos tenemos.
El descubrimiento de que las casas pueden y deben convertirse en centrales eléctricas afectará la forma de concebirlas y su aspecto.
El proyecto Solar Decathlon, una iniciativa del Departamento de Energía de los Estados Unidos, invita a equipos universitarios internacionales a competir con proyectos que generen la energía que consumen; valorando su diseño arquitectónico, la ingeniería de sus sistemas, el valor comercial, el confort, la iluminación…
Estos fueron los ganadores de la pasada edición del Solar Decathlon Europa, celebrado el 2014 en la ciudad de Versalles, Francia.
Primer premio para el equipo italiano, Rhome For DenCity, con una vivienda destinada a coronar un edificio de cuatro plantas, como parte del proyecto de renovación urbana del barrio de Tor Fiscale en Roma.
Proyecto italiano Rhome for DenCity para la competición Solar Decathlon Europe 2014.
El segundo premio se lo llevaron los chicos y chicas de Atlantic Challenge’s Solar Philéas, equipo francés que diseñó la renovación ecológica de uno de los primeros edificios de hormigón armado del mundo, en Nantes, evitando el uso de más superficie de la ciudad, al tiempo que se salvaba dinero y patrimonio.
Proyecto francés Solar Philéas para la competición Solar Decathlon Europe 2014.
Por último un tercer premio para los estudiantes de la Universidad de Delft, Holanda, que presentaron un ejemplo de cómo renovarían las tradicionales casa adosadas de la región; básicamente metiéndolas en un invernadero.
f1ed8291-c62f-454a-8d07-fa91d4a1956f-2060x1236
Proyecto holandés Home with a skin para la competición Solar Decathlon Europe 2014.
Y fuera de la universidad, en “el mundo real”, ésta es la casa que recibió la primera certificación LEED Platinum en Europa, gracias a que su bajo consumo es abastecido únicamente con energías renovables, a través de un sistema fotovoltaico y una planta geotérmica.
BioCasa 82, primera en recibir la certificación LEED Platinum en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *