Aplicaciones digitales para la nueva ciudadanía

artículo de Luis G. Sanz

CUmapp2Captura de la página web de CUmapp, la plataforma para la custodia urbana de Madrid.
Viendo la enorme cantidad de aplicaciones para teléfono móvil aparentemente sin sentido que ingenieros talentosos inventan cada día, uno pudiera pensar que este avance tecnológico tampoco va a ser de gran utilidad para nuestra sociedad.
Con una mirada más atenta se descubre que, como casi siempre, el vehículo no tiene la culpa de nada y así como la misma bicicleta nos puede llevar a los toros o a la biblioteca, hay gente que sí está poniendo la nueva herramienta digital al servicio de propuestas para una mejor calidad de vida.
Por ejemplo, estos 4 casos de plataformas que ofrecen la oportunidad de profundizar en el uso y disfrute de la ciudad, accediendo a bienes o información que estando a nuestro lado, quedan ocultos en el anonimato de la urbe.
En Walkonomics creen científicamente que cuanto más caminamos en la ciudad, mejor nos va en el trabajo, en nuestra casa y en definitiva somos más felices.
Comparten la opinión de miles de ciudadanos sobre el ambiente de cada calle, para crear un plano de la ciudad donde podemos encontrar la mejor ruta para ir caminando de un sitio a otro de la forma más placentera posible.
walkonomics-londresEl plano de Londres con sus calles catalogadas según su amabilidad para ser caminadas.
Peerby, con base en Amsterdam, resultó ganadora entre las preferidas de los lectores del periódico inglés The Guardian, cuando fueron preguntados acerca de la mejor aplicación urbana.
Esta plataforma te pone en contacto con aquellas personas que necesitan algo prestado o con aquellas que están dispuestas a prestarlo.
Una vía de comunicación para quienes piensan que no es necesario tener todo en propiedad, que es más práctico económico y saludable compartir aquellas cosas que solo necesitas esporádicamente.

Agrowculture pone a disposición de los neoyorkinos las coordenadas de los huertos urbanos de la ciudad, de manera que puedan conseguir sus verduras directamente del agricultor… y sin salir del barrio.

Y en Madrid ya tenemos CUmapp, la red social de los espacios vecinales: una plataforma que te permite descubrir y compartir las iniciativas más sociales de la ciudad.
Un proyecto de un colectivo de arquitectos, ingenieros, científicos ambientales y urbanistas que pretenden reproducir el modelo de custodia del territorio que ya se utiliza en el campo.
Una herramienta para una nueva forma de hacer ciudad, reivindicando los espacios vacíos, abandonados o sin uso, para convertirlos en lugares vivos para los ciudadanos.

One Comment on “Aplicaciones digitales para la nueva ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *