Abatibilidades y escamoteamientos

artículo de Luis G. Sanz

portada

Area de dormitorio del ático en Madrid diseñado por el estudio de arquitectura Elii.

Para mi es un misterio por qué no vivimos con más muebles abatibles, transformables y con ruedas, por eso fue tan bonito el día que supe que Alejandro de la Sota había dedicado un rato de su vida a diseñar una mesa plegable-abatible que colgaba de la pared; si el maestro quiso algo así para su casa y familia, por algo sería.

de la Sota

Mesa plegable-abatible de Alejandro de la Sota expuesta en la Fundación ICO.

Maestros de la abatibilidad y el escamoteamiento son los arquitectos del estudio Elii, creadores de espacios multifuncionales que no dejan un rincón por explorar, con soluciones imaginativas y mucho sentido del humor.

Como en la reforma de este ático en Madrid, donde concentraron el programa funcional en dos bandas laterales para conseguir un máximo de superficie abierta, organizada en torno a la escalera que da acceso al altillo del dormitorio.planta didomesticDejando abatibles la estanterías extras, una mesa y unos bancos de picnic, un columpio, una hamaca, un tocador, un saloncito de té, ventiladores para refrescarse en la hamaca… y una bola de discoteca.

O en estas dos viviendas hermanas en Zaragoza, que comparten una zona de acceso, que también es  lavandería, por la que pueden ser unidas para funcionar como una sola.

planos insiderDonde la “maquinaria” funcional está condensada y es accesible a través de persianas, abatibilidades, deslizamientos…

Arquitectos que hacen muebles o casas como muebles, algo que viene de lejos: aquí un vistazo nostálgico al catálogo de 1952 de Herman Miller, la empresa para la que Charles y Ray Eames empezaron a trabajar en 1946 y con la que diseñaron el mobiliario que les convertiría en icono creativo del siglo XX.

Los Eames y George Nelson con Herman Miller, pioneros del mueble multifuncional e inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *